Entrevista con Mario Esquivel – Bienes Raíces, Ganar Dinero SIN Dinero

Estamos de regreso, esto es A Mi Manera y ahora me acompaña Mario Esquivel, quien nos va a dar un secreto, nos va a contar cómo podemos invertir y hacer dinero sin dinero en bienes raíces, un secreto, 7 Técnicas para Lograr su Libertad Financiera, que es el libro que ha escrito. ¿Cómo estás, Mario?

* Hola, ¿qué tal? Muy contento de estar aquí en tu programa y de compartir este punto de vista con todos los emprendedores.

¿Se puede hacer eso, se puede invertir sin tener dinero?

* Claro, lo que hemos descubierto, fíjate qué interesante, que una persona puede cuadruplicar su ingreso, empezando sin dinero, por medio de bienes raíces, y esto es muy importante porque alrededor del negocio hay grandes mitos; el primer mito, lo que siempre creemos es que necesitamos grandes cantidades. Cuando hablamos de bienes raíces viene a nuestra mente, “necesito cien mil dólares…

Comprar un edificio.

* …doscientos mil dólares para empezar a ganar”, y como no se tienen, la gente empieza a buscar por otro lado y eso es un grave error porque están perdiendo una oportunidad. En este caso, lo que nosotros pudimos descubrir es que hay siete formas, no una, sino hay siete formas en las que una persona común y corriente, una persona que diga, “yo quiero emprender, quisiera tener un negocio”, o simplemente, “quiero tener una mejor calidad de vida”, se puede meter al negocio de los bienes raíces.

¿Y por qué bienes raíces específicamente?

* Bueno, en este caso mi historia me llevó a bienes raíces.

¿Cómo fue tu historia?

* Yo fui empleado diecisiete años de mi vida, yo caí en la trampa de la educación tradicional que te dicen, “bueno, estudia una carrera, búscate un empleo, regálale tu vida a una empresa”, y bueno, pues ahí estuve diecisiete años, sin embargo…

¿Qué hacías?

* Ingeniero, yo estuve en el ejército de mi país, en el Ejército Mexicano estudié la carrera de ingeniería y justamente uno de esos días llegó a mi mano un libro del gurú, del abuelito de las finanzas, Robert Kiyosaki, el de “Padre Rico, Padre Pobre”, lo empecé a

leer y me cambió la visión. Entonces, ahí empezó el gusanito de emprender, sólo que no sabía cómo; dejé todo atrás y me di a la tarea de emprender en bienes raíces.

Obviamente no me fue nada bien porque no estamos preparados en un empleo para el emprendimiento, son cosas distintas, es decir, nosotros estamos programados en un empleo para resolver problemas y paradójicamente…

O sea, tu primera experiencia fue un fracaso.

* Sí, así es, mi primera experiencia fue un fracaso.

O sea, tu primera experiencia como…

* Como emprendedor.

Tú dijiste, “dejo mi trabajo, dejo todo, voy a ser un emprendedor y voy a hacer eso”, y no funcionó.

* No, no funcionó.

Pero no te diste por vencido.

* Claro, me di cuenta de que justamente no estamos preparados para el mundo del emprendimiento, que es totalmente diferente. Es decir, diecisiete años estás haciendo un trabajo específico…

Para otros.

* Claro, y cuando lo quieres hacer para ti, aunque seas especialista en ese ramo, te es muy difícil poder rentabilizarlo. Entonces, bueno, obviamente ahí es donde entra la perseverancia, donde entra toda la disciplina y todo lo que ya sabemos, y justamente logre en bienes raíces, después de este fracaso. Para mí fue un cambio de paradigma porque en cuatro meses logré que mi ingreso anual como empleado fuera mi ingreso mensual como emprendedor de bienes raíces, entonces, a mí eso me cambió totalmente…

Claro, pero lo más importante, y lo que todo mundo va a querer saber es, cómo sin dinero, cómo inviertes en bienes raíces, porque se trata de todas maneras de invertir, ¿no es cierto?

* Claro.

Sin tener dinero.

* Bien, hay dos formas en que lo puedes hacer de manera general, una es utilizando el apalancamiento, es decir, utilizando los inmuebles de alguien más, los que están en el mercado inmobiliario, utilizando con las técnicas precisas para que te puedas beneficiar tú como emprendedor, el dueño del inmueble y el comprador del inmueble. ¿Qué es invertir sin dinero? Hay casas ahí afuera en el mercado inmobiliario que están en mal estado, necesitan repararse, el propietario no tiene dinero para repararla, la pone a la venta y dice, “así como está, lo que me den”. El problema es que los créditos hipotecarios, que el 90% de las personas compran con crédito, no autorizan ese tipo de

inmuebles, entonces, el problema que tiene el propietario es que pasan muchos años, yo creo que todo mundo conocemos o hemos visto por donde vivimos una casa que está a la venta y simplemente pasa mucho tiempo.

Claro, y nadie la compra.

* Entonces, ¿cómo solucionamos ese problema ya de manera empresarial? Lo que hacemos nosotros es un contrato de asociación en participación, le decimos al propietario, “tu inmueble no se va a vender, yo te lo remodelo, te lo subo de precio para que salga más rápido en el mercado y a mí me pagas, mi ganancia es…”.

La diferencia.

* Exactamente, puede ser la diferencia de lo que se venda y puede ser un porcentaje de mi inversión; yo siempre recomiendo que por lo menos ganes el doble, es decir, si tú inviertes cinco mil…

Ah, pero tienes que invertir de todas maneras.

* Ah, pero ése es el otro truco, porque muchos me preguntan, “¿de dónde saco los cinco mil dólares?”.

Te buscas a un inversionista.

* Exactamente. Existe una técnica, que viene aquí, que se llama levantamiento de capital; muchas veces el error del emprendedor –que yo mismo lo viví- es decir, “oye, vamos a hacer este negocio, nos asociamos”, y todo queda en un sueño. La cosa cambia cuando tú ya tienes un contrato firmado porque entonces te sobra gente que quiera rentabilizar su inversión. ¿Qué hacemos? Creo que aquí en Perú se llama una “chanchita inmobiliaria”, nosotros lo que hacemos es eso, tenemos una empresa que se llama Incubadora de Inversionistas, donde las personas normales, comunes y corrientes, aportan dinero y tienen un rendimiento superior a cualquier esquema bancario, entonces se puede remodelar, se pueden comprar remates bancarios, se podrá construir, si es lo que le gusta al emprendedor, o se puede manejar algún otro tipo de inversión, por ejemplo los subarrendamientos.

Entonces, es fácil para cualquier persona ingresar al mundo de los bienes raíces, lo único que hay que hacer es quitar los mitos de que se necesita mucho dinero o mucha experiencia y obviamente aprender los modelos de negocio. El gran limitante, el gran obstáculo para que una persona pueda beneficiarse de ese negocio que es increíblemente grande, cuántas casas hay en todo el mundo…

En todas partes, claro.

* …es el desconocimiento, es decir, lo tradicional es, “compra una casa con un crédito bancario, págala a veinte años y ya en veinte años te la quedas”, pero haces una en veinte años, es mucho tiempo, porque no conocemos los otros esquemas. O el otro

grave error es, “compra un inmueble para rentar”, ¿por qué?, porque normalmente no te da…

Claro, es lo que dicen que es una de las cosas más seguras, una inversión segura.

* Claro, y eso no te da un rendimiento. Te voy a poner un ejemplo muy rápido, comprar contra rentar, ¿qué conviene más? Mucha gente dice, “pues no tienes casa propia, ¿por qué regalas tu dinero en una renta?, mejor cómprate tu casa”. Bueno, normalmente un esquema bancario te va a permitir hacerte de un inmueble al doble de su precio en veinte años; si tú rentas el lugar donde vives y el dinero que tienes para dar tu enganche o lo que vayas aportando lo hacer rendir a través de un remate bancario, por ejemplo, el remate bancario te pone un 30% del valor del inmueble en tu bolsillo, ¿en qué periodo?, seis, ocho meses. Vamos a hacerlo por año si tú quieres…

Desde que tú estás arrendando.

* Exactamente, tu gasto de arrendamiento lo pagas, pero la hipoteca que estarías pagando, en vez de pagársela al banco la usas para comprar un remate, entonces, te da un 30% de rendimiento como mínimo, ¿qué inversión te da eso?

Claro.

* Entonces, te podrías hacer de un inmueble en cinco años, pagado de contado, en vez de hacerlo en veinte años, y podrías vivir incluso en un inmueble de mayor calidad al que te alcanzaría pagar.

Pagar completamente.

* Claro.

En el sitio de tus sueños, ¿no?

* Así es, pero es un cambio de paradigma, porque toda la vida estamos bombardeados con que la casa propia y…

Y la casa propia además tiene que ser lo que le alcance para la casa propia, en cambio, puedes alquilar una casa, no sé, un año si quieres darte el gusto de vivir en la casa de tus sueños, comienzas con la idea de que es un año y de repente te puedes quedar haciendo estas cosas que tú dices.

* Claro, siempre y cuando tengas una estrategia, siempre y cuando digas, “ok, voy a vivir en esta casa un año, pero el resto del dinero que me costaría comprarla, por ejemplo, bueno, lo voy a utilizar para comprar un remate”. Y lo que hacemos nosotros es eso, buscamos emprendedores, tenemos la Incubadora de Inversionistas que son emprendedores, personas que dicen, “oye, yo quiero un rendimiento mayor al banco, quiero invertir en bienes raíces”, perfecto, hacemos una asociación de varias personas, compramos un remate, hacemos una remodelación, se sigue el proceso, la gente sigue con sus actividades normales y una vez que se venda el inmueble, reciben su rendimiento.

Esto es simplemente conocerlo, y muchas veces creemos que es descubrir el hilo negro o…

Y me imagino que aplica a cualquier otro negocio también, no solamente a bienes raíces.

* Levantamiento de capital o el apalancamiento aplica para cualquier negocio, en este caso…

Los mitos estos que hay siempre alrededor de los grandes negocios.

* Sí, yo me di cuenta de que muchos de los negocios que yo pensaba que se hacían con dinero realmente no se hacen con dinero, sino se van financiando durante la misma venta o se utiliza el dinero de alguien más.

Bueno, generalmente los grandes empresarios… Acá tenemos un empresario famosísimo que es Genaro Delgado Parker, que hay un libro sobre las cosas que ha hecho, digamos que ha sido el líder en comunicaciones en el Perú, canales de televisión, radio, celulares, y todo lo hacía sin dinero, no invertía, pero se movía.

* Sí, exactamente, es juntar todos los eslabones de la cadena y obviamente ganar con ello. Sólo insisto, y soy muy insistente en esto, para lograr lo que tú me dices o lograrlo en bienes raíces necesitas saber, necesitas aprender el modelo de negocio porque si no lo haces, se vuelve ajeno, tú ves que se hace, pero no lo puedes replicar.

Y tú vas a dar el sábado una charla al respecto, ¿no es cierto?, en el Centro de Convenciones de María Angola.

* Así es, no, no es en el Centro de Convenciones María Angola, hemos cambiado de lugar, es en el Hotel Plaza del Bosque, en San Isidro, ahí voy a dar un entrenamiento, es un entrenamiento ya para que una persona llegue y a través de tres técnicas que es remodelación, comercialización y subarrendamiento, pueda poner un negocio de bienes raíces.

Y además has traído tu libro, este libro en el que cuentas esas experiencias, y además ofreces las siete técnicas probadas para lograr tu libertad financiera.

* Así es, siete técnicas probadas. Muchas veces la llamada “libertad financiera” se cree que está más lejos de lo que parece, pero no, en realidad hay forma de poderlo hacer. Este libro lo vamos a estar ahí también promoviendo, lo pueden también comprar en línea y lo mando a cualquier parte del mundo con la maravilla de internet…

Y para nuestro público tenemos dos libros que nos vas a regalar.

* Claro, con todo gusto.

Así que, si quieren librarse financieramente, si quieren conseguir bienes raíces y hacer el negocio de su vida y ganar en un mes lo que ganaban en un año, ¿no es cierto?

* Así es.

Así te pasó a ti.

* Así me pasó a mí, así tal cual.

Sigues ganando en un mes lo que ganabas en un año y va creciendo.

* Sí, va creciendo, a veces se gana un poco más, pero sí, tu contexto financiero cambia. Pero más que eso es la libertad, obviamente sí, el dinero, pero es la libertad, tener un ingreso estable, una calidad de vida, te da libertad y eso es invaluable, no se compra con todo el dinero del mundo.

Qué bueno que compartas tu experiencia con tanta gene que va a querer hacer lo mismo. Entonces, la gente que esté interesada en el libro ya sabe, escríbanos al Facebook, y la gente que esté interesada en la charla y en el entrenamiento que va a dar Mario, ¿a dónde se pueden inscribir?

* Puede enviar un WhatsApp, por favor, si me permites dar el número…

Sí, claro.

* Sería el 989 32 07 71, envíen un WhatsApp, por favor, y ahí les vamos a dar la dirección, todos los informes que necesiten, y también rifaríamos ahí o regalaríamos otros dos libros, ¿te parece bien?

¡Claro! Muy bien, gracias.

* Gracias.